domingo, 13 de marzo de 2016

DIARIO DE CLASES 10/03/16


Minuta #7 “Introducción a la Construcción y a la Tecnología”

Facultad de Arquitectura y Diseño

Jueves 10 de Marzo del 2016

9:00 AM / 10:30 AM

Profesora: Arq. Marianela Más y Rubí

Participantes: Alumnos de la Sección 001

Destrucción de Maquetas de Estructura

Acordamos el día martes de esta misma semana, para el día de hoy jueves 10 de marzo, una propuesta improvisada de maqueta de estructura, en la cual teníamos que realizarlas con 40 cm de alto, sin importar el ancho. Esta actividad es realizada en grupo de cinco personas, con pitillos de café.

Estando presente la profesora Marianela y el profesor Francisco, comenzamos con la evaluación de maqueta:

#1


Al momento de evaluarla o destruirla, el profesor nos dio algunas observaciones, una de ellas fue la colocación del soporte central de la estructura, que sin soporte central, tanto en la parte superior como en la inferior, la distribución de carga o peso no está equilibrada como debería ser. Nos pidió que evaluáramos y analizáramos la estructura, y estudiáramos los efectos que suceden en cada una.

#2


Al momento de colocarle el peso, el profesor pregunta “¿Aguantara?”, por lógica un solo lado aguanta el peso ya que solo uno tiene los soportes transversales, entonces al momento de colocarle el peso, la estructura comienza a irse de lado, en ambos sentidos, tanto para el derecho como para el izquierdo, es decir, comienza a bailar, mencionando también que no todas las cargas vienen en un solo sentido.

#3


En esta estructura había algo notable en los soportes, una especie de perforación, en la cual es válida, pero el profesor Francisco explicó un poco sobre eso, diciendo que estaba bien estructurado, solo que las perforaciones no se podían hacer en cualquier punto de la estructura, es decir, tiene que haber un equilibrio al momento de medir, y que normalmente todos los puntos tienen que estar a la misma medida de separación.

#4


Y esta ultima estructura, la más estructurada  y diseñada en el salón, se suponía que iba a soportar, el profesor dio una explicación sobre los nodos, o nudos, en donde se conectan unos puntos con otros, aclarando que todos tienen que estar al mismo nivel, es decir, no pueden estar unos sobre otros.

Finalizando con la evaluación de maquetas, el profesor Francisco se retira, y la profesora Marianela da unas pautas, explicando lo que teníamos que hacer ahora, aclarando que tenemos que estudiar sobre el material, es decir, el tipo de material, de que está hecho, el tamaño, lo largo, lo ancho, el diámetro, estudiar la resistencia, la relación de la esbeltez en la estructura, todo sobre el pitillo, el cual es el material a utilizar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario