Facultad de Arquitectura y Diseño
Jueves 10 de Marzo del 2016
9:00 AM / 10:30 AM
Profesora: Arq. Marianela
Más y Rubí
Participantes: Alumnos de la Sección 001
Destrucción
de Maquetas de Estructura
Acordamos el día martes de esta misma semana, para el día
de hoy jueves 10 de marzo, una propuesta improvisada de maqueta de estructura,
en la cual teníamos que realizarlas con 40 cm de alto, sin importar el ancho.
Esta actividad es realizada en grupo de cinco personas, con pitillos de café.
Estando presente la profesora Marianela y el profesor
Francisco, comenzamos con la evaluación de maqueta:
#1
#1
Al momento de evaluarla o destruirla, el profesor nos dio
algunas observaciones, una de ellas fue la colocación del soporte central de la
estructura, que sin soporte central, tanto en la parte superior como en la
inferior, la distribución de carga o peso no está equilibrada como debería ser.
Nos pidió que evaluáramos y analizáramos la estructura, y estudiáramos los
efectos que suceden en cada una.
#2
Al momento de colocarle el peso, el profesor pregunta
“¿Aguantara?”, por lógica un solo lado aguanta el peso ya que solo uno tiene los
soportes transversales, entonces al momento de colocarle el peso, la estructura
comienza a irse de lado, en ambos sentidos, tanto para el derecho como para el
izquierdo, es decir, comienza a bailar, mencionando también que no todas las
cargas vienen en un solo sentido.
#3
En esta estructura había algo notable en los soportes,
una especie de perforación, en la cual es válida, pero el profesor Francisco
explicó un poco sobre eso, diciendo que estaba bien estructurado, solo que las
perforaciones no se podían hacer en cualquier punto de la estructura, es decir,
tiene que haber un equilibrio al momento de medir, y que normalmente todos los
puntos tienen que estar a la misma medida de separación.
#4
Y esta ultima estructura, la más estructurada y diseñada en el salón, se suponía que iba a
soportar, el profesor dio una explicación sobre los nodos, o nudos, en donde se
conectan unos puntos con otros, aclarando que todos tienen que estar al mismo
nivel, es decir, no pueden estar unos sobre otros.
Finalizando con la evaluación de maquetas, el profesor
Francisco se retira, y la profesora Marianela da unas pautas, explicando lo que
teníamos que hacer ahora, aclarando que tenemos que estudiar sobre el material,
es decir, el tipo de material, de que está hecho, el tamaño, lo largo, lo
ancho, el diámetro, estudiar la resistencia, la relación de la esbeltez en la
estructura, todo sobre el pitillo, el cual es el material a utilizar.
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